domingo, 2 de septiembre de 2012

La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion



Surgen los grandes relatos como lo es la "teoría del big-bang", que nos dice como surgió el universo de una manera científica y por lo tanto lógica.


La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion


La moda no es solo moda, es el reflejo de una sociedad y la posmodernidad es una época de innovación. Es aquí donde existe una democratización del vestir, la moda puede ser para todos no importa la clase social. La renovación es constante, ya que todo llega a tener caducidad y esto sucede gracias al consumo que crea constantemente nuevas necesidades. Por lo tanto es una época en donde todos quieren la novedad.



El hombre post-moderno es transgresor esta en busca de la novedad y la distinción. 

La moda como espectáculo. Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder

Somos una sociedad del espectáculo, buscamos el individualismo, cumplir nuestras fantasías, deseamos distinción y tenemos un gran gusto por la novedad. Sin embargo buscamos seguir modelos o estereotipos como las modelos anoréxicas y súper stars.  Diseñadores como J.P. Gaultier, Alexander McQueen, Vivienne Westwood, John Galliano, etc., han hecho de sus colecciones todo un evento, convirtiéndose así en los gurús de las apariencias, somos seres que buscan la individualidad y no nos damos cuenta que frente a esto caemos en una masificación. La sociedad del espectáculo siempre esta en busca de la novedad, algo que le de distinción.






Buscamos individualidad en nuestra indumentaria. 
Fashion y espectáculo

La moda ahora va acompañada de la publicidad y es toda una producción ya que proyecta un look, este pretende ser seductor para los demás. Cuando surge el prêt-á-porter trae consigo la democratización que disminuye en si la diferenciación social, aunque claro  que la alta costura sigue siendo una distinción social. Para promover la democratización  en la moda se atribuye a la esbeltez, juventud, sex-appeal, etc. Andy Warhol en su intento de burlar estas normas decidió teñir su cabello de blanco  a los 24 años pues esto lo haría lucir mas joven pues nadie sabría cual seria su edad, pero aun así podría actuar como un joven y nadie le diría nada por su aspecto. La publicidad del espectáculo lo que pretende vender ahora es la naturalidad, juventud, frescura, etc.







La publicidad nos muestra juventud, sensualidad, ademas que la moda es accesible para todos, si bien no podemos adquirir esas marcas, podemos encontrar algo muy similar en el mercado.

El cuerpo como experimento

El cuerpo es una escenario de representación. No cesamos de forzar los límites naturales del cuerpo para hacerlo más bello y deseable, uno de las mas populares es quizá el tatuaje lo cual nos convierte en “primitivos modernos”. La belleza tiene un significado diferente según la cultura como por ejemplo en Etiopia a las mujeres se les pone un disco de madera o tierra cocida en el labio inferior lo que la hace mas bella; los Ibitoes de Nueva Guinea prefieren una cintura estrecha y para eso la comprimen con tiras de tela y madera y en nuestra sociedad un talle muy fino es símbolo de belleza.
La moda es autónoma respecto a la belleza su único sentido no es solo ser bello o cumplir la función de vestir, la moda también tiene diseño y con las ultimas tendencias el vestido se ha deconstruido, se han creado nuevas formas que no todas siguen la forma del cuerpo.
Através del disfraz nos libramos de la carga del día a día y nos transformamos en aquello que siempre quisimos ser, pasamos através de una metamorfosis y nos convertimos en un personaje. Los punks utilizan a su personaje para liberarse. La metamorfosis nos da lo oportunidad de ir en contra de lo que esta establecido ya sea por nosotros o por la sociedad. La diferencia entre metamorfosis e imitación consiste en que la primera es apropiarse de las características del otro sino seria una imitación, debemos tener cuidado con esto ya que de otra forma podemos parecer travestidos.  Muchas personas tienden a caer en el estereotipo, no porque seas mujer tienes usar tacones altos o utilizar mucho maquillaje para verte femenina o en el caso de los hombres, no tienen porque andar todos tatuados, con barba para verse masculinos, sin embargo a veces sino sigues el estereotipo eres causa de miradas, como diría Sartre “el otro es una mirada de la cual soy objeto” [SARTRE, J.P.: El ser y la nada, Ed. Losada, Buenos Aires, 1966.]
Siempre estamos sometiendo a nuestro cuerpo a diferentes cambios ya sea para liberarnos o pertenecer a algo.
"Primitivo moderno"
                                                              Tribu mursi de Etiopia 
                                                        Los ibitoes de Nueva Guinea
                                      En nuestra sociedad esto es considerado belleza
Punks transgresores de la moda

La teatralidad de la vida social

Nos vestimos porque somos objeto de las miradas de otros y es por eso que  configuramos nuestra exterioridad para proyectar quienes somos. Esto nos ayuda para que los demás viendo nuestro exterior puedan tener una idea de cómo somos. Nos preocupa el hecho de vestir pues esto refleja nuestra identidad y es espectáculo porque estoy a la mira de la sociedad, ellos son quienes van a juzgarme.
La moda esta hecha para adecuarse a cada uno, cada quien crea su apariencia, puedes diseñar quien quieres ser; pues el vestir dice mucho de nosotros y va dirigido a los demás. Las personas se dirigen a nosotros por como nos presentamos, como dice un dicho popular “como te ven te tratan”, el vestir debe ir dirigido al trato que se quiera tener.
                                                            Esto demuestra elegancia
        Através de la indumentaria podemos si perteneces a alguna tribu urbana (emos)
   Esta imagen probablemente demuestre que eres una persona muy pacifica y alegre
La desiconización del símbolo

Como sociedad tendemos a generalizar o estereotipar, uno de los casos mas comunes es que pensamos que los hombres gay tienen que lucir afeminados y quizá se pueda aplicar la regla en algunos casos pero en otros no, pero es lo que pensamos pues tenemos una idea generalizada. Para revelarse ante esto los gay  han adoptado una identidad de macho como de los 80’s y pone en duda la hombría al desiconizar el bigote, cualquiera puede usarlo, entonces ¿solo basta pegarte un bigote para ser considerado viril?. Otra tendencia que existe es la androginización la cual no tiene por ley la diferenciación de sexo, una mujer puede vestir algo parecido a lo de un hombre y aun así seguirán siendo hombre y mujer, la moda esta hecha para ambos sexos. Para ir en contra de la estereotipación que nos es dictada através de la publicidad, que nos hace cada vez mas difícil diferenciarnos, podemos utilizar un pequeño accesorio que nos dará individualidad.
Warhol propone la táctica de conservar el estilo, si tu estilo es la belleza del momento debes soportar através del tiempo y mantenerlo pues en el futuro será considerado una belleza nuevamente.
                                              Estereotipo que tenemos de los hombres gay
                           "Un hombre gay no necesita seguir un estereotipo"    
Andróginos, ambas son mujeres
Andrógino hombre
Andrógino mujer

El vestido. De lo estético a lo político
Como bien hemos visto la moda no es solo un asunto estético sino que tiene todo un trasfondo, es el reflejo de una época, que tiene que ver con la innovación en este caso y es por eso que es considerada como un asunto político. En épocas anteriores se consideraba el usar corsé como símbolo de estatus, una demostración de riqueza aunque esto te incapacitara de tal modo que no podías hacer nada, además que reducía el tiempo de vida de las mujeres, pues usaban corsé a muy temprana edad. Esto siguió a finales del Medioevo con el surgimiento de la burguesía que adoptaron el color negro; este color les daba sobriedad y discreción, además daba a entender aristocracia y riqueza y también elegancia. La indumentaria es nuestro reflejo en la sociedad y la moda es por tanto la opinión de esta. La moda contribuye al capitalismo, son el motor del deseo que se satisface consumiendo.
                          El tener una cintura estrecha era símbolo de opulencia en su época
                                       Los corsés incapacitaban a la mujer 
                                                     La burguesía adopto el color negro
                   El color negro para los burgueses era símbolo de aristocracia


No hay comentarios:

Publicar un comentario