Surgen los grandes relatos como lo es la "teoría del big-bang", que nos dice como surgió el universo de una manera científica y por lo tanto lógica.
La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion
La moda no es solo moda, es el
reflejo de una sociedad y la posmodernidad es una época de innovación. Es aquí
donde existe una democratización del vestir, la moda puede ser para todos no
importa la clase social. La renovación es constante, ya que todo llega a tener
caducidad y esto sucede gracias al consumo que crea constantemente nuevas
necesidades. Por lo tanto es una época en donde todos quieren la novedad.
El hombre post-moderno es transgresor esta en busca de la novedad y la distinción.
El hombre post-moderno es transgresor esta en busca de la novedad y la distinción.
La moda como espectáculo. Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder
Somos una sociedad del espectáculo, buscamos el individualismo, cumplir
nuestras fantasías, deseamos distinción y tenemos un gran gusto por la novedad.
Sin embargo buscamos seguir modelos o estereotipos como las modelos anoréxicas
y súper stars. Diseñadores como J.P. Gaultier, Alexander McQueen, Vivienne Westwood, John
Galliano, etc., han hecho de sus colecciones todo un evento, convirtiéndose así
en los gurús de las apariencias, somos seres que buscan la individualidad y no
nos damos cuenta que frente a esto caemos en una masificación. La sociedad del
espectáculo siempre esta en busca de la novedad, algo que le de distinción.
Buscamos individualidad en nuestra indumentaria.
Fashion y espectáculoBuscamos individualidad en nuestra indumentaria.
La moda ahora va acompañada de la publicidad y es toda una producción ya
que proyecta un look, este pretende ser seductor para los demás. Cuando surge
el prêt-á-porter trae consigo la democratización que disminuye en si la
diferenciación social, aunque claro
que la alta costura sigue siendo una distinción social. Para promover la
democratización en la moda se
atribuye a la esbeltez, juventud, sex-appeal, etc. Andy Warhol en su intento de
burlar estas normas decidió teñir su cabello de blanco a los 24 años pues esto lo haría lucir
mas joven pues nadie sabría cual seria su edad, pero aun así podría actuar como
un joven y nadie le diría nada por su aspecto. La publicidad del espectáculo lo
que pretende vender ahora es la naturalidad, juventud, frescura, etc.
La publicidad nos muestra juventud, sensualidad, ademas que la moda es accesible para todos, si bien no podemos adquirir esas marcas, podemos encontrar algo muy similar en el mercado.El cuerpo como experimento
El cuerpo es una escenario de representación. No cesamos de forzar los límites naturales del cuerpo para
hacerlo más bello y deseable, uno de las mas populares es quizá el tatuaje lo
cual nos convierte en “primitivos modernos”. La belleza tiene un significado
diferente según la cultura como por ejemplo en Etiopia a las mujeres se les
pone un disco de madera o tierra cocida en el labio inferior lo que la hace mas
bella; los Ibitoes de Nueva Guinea prefieren una cintura estrecha y para eso la
comprimen con tiras de tela y madera y en nuestra sociedad un talle muy fino es
símbolo de belleza.
La moda es
autónoma respecto a la belleza su único sentido no es solo ser bello o cumplir
la función de vestir, la moda también tiene diseño y con las ultimas tendencias
el vestido se ha deconstruido, se han creado nuevas formas que no todas siguen
la forma del cuerpo.
Através del
disfraz nos libramos de la carga del día a día y nos transformamos en aquello
que siempre quisimos ser, pasamos através de una metamorfosis y nos convertimos
en un personaje. Los punks utilizan a su personaje para liberarse. La
metamorfosis nos da lo oportunidad de ir en contra de lo que esta establecido
ya sea por nosotros o por la sociedad. La diferencia entre metamorfosis e
imitación consiste en que la primera es apropiarse de las características del
otro sino seria una imitación, debemos tener cuidado con esto ya que de otra
forma podemos parecer travestidos.
Muchas personas tienden a caer en el estereotipo, no porque seas mujer tienes
usar tacones altos o utilizar mucho maquillaje para verte femenina o en el caso
de los hombres, no tienen porque andar todos tatuados, con barba para verse
masculinos, sin embargo a veces sino sigues el estereotipo eres causa de
miradas, como diría Sartre “el otro es una mirada de la cual soy objeto”
[SARTRE, J.P.: El ser y la nada, Ed. Losada, Buenos Aires, 1966.]
Siempre
estamos sometiendo a nuestro cuerpo a diferentes cambios ya sea para liberarnos
o pertenecer a algo.
"Primitivo moderno"
Tribu mursi de Etiopia Los ibitoes de Nueva Guinea
En nuestra sociedad esto es considerado belleza
Punks transgresores de la moda
La teatralidad de la vida social
Nos vestimos porque somos objeto de las miradas de otros y es por eso
que configuramos nuestra
exterioridad para proyectar quienes somos. Esto nos ayuda para que los demás
viendo nuestro exterior puedan tener una idea de cómo somos. Nos preocupa el
hecho de vestir pues esto refleja nuestra identidad y es espectáculo porque
estoy a la mira de la sociedad, ellos son quienes van a juzgarme.
La moda esta hecha para adecuarse a cada uno, cada quien crea su
apariencia, puedes diseñar quien quieres ser; pues el vestir dice mucho de
nosotros y va dirigido a los demás. Las personas se dirigen a nosotros por como
nos presentamos, como dice un dicho popular “como te ven te tratan”, el vestir
debe ir dirigido al trato que se quiera tener.
Esto demuestra eleganciaAtravés de la indumentaria podemos si perteneces a alguna tribu urbana (emos)
Esta imagen probablemente demuestre que eres una persona muy pacifica y alegre
La desiconización del símbolo
Como sociedad tendemos a generalizar o estereotipar, uno de los
casos mas comunes es que pensamos que los hombres gay tienen que lucir
afeminados y quizá se pueda aplicar la regla en algunos casos pero en otros no,
pero es lo que pensamos pues tenemos una idea generalizada. Para revelarse ante
esto los gay han adoptado una
identidad de macho como de los 80’s y pone en duda la hombría al desiconizar el
bigote, cualquiera puede usarlo, entonces ¿solo basta pegarte un bigote para
ser considerado viril?. Otra tendencia que existe es la androginización la cual
no tiene por ley la diferenciación de sexo, una mujer puede vestir algo
parecido a lo de un hombre y aun así seguirán siendo hombre y mujer, la moda
esta hecha para ambos sexos. Para ir en contra de la estereotipación que nos es
dictada através de la publicidad, que nos hace cada vez mas difícil
diferenciarnos, podemos utilizar un pequeño accesorio que nos dará
individualidad.
Warhol propone la táctica de conservar el estilo, si tu estilo
es la belleza del momento debes soportar através del tiempo y mantenerlo pues
en el futuro será considerado una belleza nuevamente.
Estereotipo que tenemos de los hombres gay
"Un hombre gay no necesita seguir un estereotipo"
Andróginos, ambas son mujeres
Andrógino hombre
Andrógino mujer
El vestido. De lo estético a lo político
Como bien hemos visto la moda no es solo un asunto
estético sino que tiene todo un trasfondo, es el reflejo de una época, que
tiene que ver con la innovación en este caso y es por eso que es considerada
como un asunto político. En épocas anteriores se consideraba el usar corsé como
símbolo de estatus, una demostración de riqueza aunque esto te incapacitara de
tal modo que no podías hacer nada, además que reducía el tiempo de vida de las
mujeres, pues usaban corsé a muy temprana edad. Esto siguió a finales del
Medioevo con el surgimiento de la burguesía que adoptaron el color negro; este
color les daba sobriedad y discreción, además daba a entender aristocracia y
riqueza y también elegancia. La indumentaria es nuestro reflejo en la sociedad
y la moda es por tanto la opinión de esta. La moda contribuye al
capitalismo, son el motor del deseo que se satisface consumiendo.
Los corsés incapacitaban a la mujer
La burguesía adopto el color negro
El color negro para los burgueses era símbolo de aristocracia
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